lunes, enero 26, 2009

¿Qué tienen en común Islandia y Zimbabue?

Que tal banda, los saludo con mucho gusto.. como es época de crisis y las ventas andan flojas, en esta ocasión he decidido darles un 2x1.. así es! No hay truco, no hay engaño: 2 novedades al precio de una!

Seguramente se preguntarán ¿cuál es la similitud entre los países mencionados en el titular: Islandia y Zimbabue? Evidentemente el clima no es, la cultura tampoco, la apariencia de su gente mucho menos, el idioma ni pensarlo, la moneda ni por descuido, el continente ni de pedo, entonces.. ¿Qué chingados tienen en común? (sonido de redobles en tarola) Lo que tienen en común es que ¡¡¡a los dos se los está cargando manotas!!!! Así es señores y señoritas.. en estos tiempos de crisis estos dos países si se las han visto negras.. evidentemente en Zimbabue un poquito más oscuras y más grandes (las problemáticas por supuesto).

Resulta que estos dos países ya son víctimas de esta endemoniada crisis y, aunque de manera muy distinta, los efectos son muy claros y devastadores en ambos paises. En el país europeo Sigur Rós se ha quedado sin primer ministro y en el africano mi compa Robert Mugabe lucha incansablemente contra la inflación que crece más rápido que una población de conejos calientes.

En Islandia, el primer ministro Geir Haarde presentó su renuncia porque de plano ya no pudo con tantas chingaderas.. en octubre 2008 el gobierno tuvo que tomar el control de 3 bancos islandeses y es que dichos bancos deben mas de 60mil millones de dólares a inversionistas extranjeros; el pedo es que el PIB de todo el país es de más o menos 11mil millones de dólares, osea menos de una quinta parte de lo que deben!! El Fondo Monetario Internacional, que son los que prestan la lana a los gobiernos cuando de plano están muy apretados, dijo que le iba a pasar unos 2100 millones de dls para que medio se alivianen pero de cualquier forma está cabrón! Así que la gente comenzó a salir a las calles, a protestar y a hacer plantones en el Zócalo de Reikiavik hasta que el primer ministro decidió rajarse de su puesto. "Estos últimos acontecimientos suponen que el país está actualmente sin gobierno, y nadie puede decir a ciencia cierta qué ocurre ahora", afirmó el profesor de ciencia política Gunnar Helgi Kristinsson, de la Universidad de Islandia. (cnnexpansion.com) Me cae que hacer renunciar a un presidente si está pesado no?

En Zimbabue, aunque la problemática es distinta, la situación también esta remal. Sin afán de alarmar a aquellos que tienen su lana invertida en dólares zimbabuenses dejen les comento que la inflación ha alcanzado niveles tan elevados que ni se como chingados se dice ese número en español.. La revista Forbes Asia dice que la inflación anual 2008 en ese país fue de “6.5 quindecillion novemdecillion percent” (si alguien sabe traducir esa cifra agradeceré su comentario).. el chiste que eso es un 65 seguido de 107 ceros, lo que se traduce en palabras a: un chingo y un poquito más. Los precios se duplican cada 24 horas y es por ello que el dólar zimbabuense se está dejando de utilizar por los propios pobladores, los comercios y hasta los bancos, y en su lugar utilizan mondas como el dólar gabacho, rand sudafricano, pula botsuana, el kwacha zambiano, el metical mozambiqueño o en su defecto se usa el trueque al mismísimo estilo Maruata. La banda y el gobierno ya están pensando en cambiar su moneda oficialmente y adoptar el rand sudafricano.. me cae que al perro más flaco se le cargan más las pulgas. Ya veremos qué ocurre.

Sin más por el momento les dejo esos 2 casitos para hacer un poco de reflexión, hacer notar que no estamos tan atorados como esos carnales y reconsiderar sus viajes si es que Islandia o Zimbabue estaban en su lista de destinos.. le envío un caluroso, afectuoso y muy especial saludo a mi amiga Mariel porque va a cumplir años y se lo prometí.. también a Jeanette Guadalupe Contreras Rosas alias “la Mimosa” (no me dejo de reír con mi compa el Ferras jaja). Gracias por seguir el blog, hasta pronto.

7 comentarios:

stalakto dijo...

buenísima redacción, deberían de tener un compa así en cnn...
una duda, cómo esq los precios en un país pueden duplicarse cada 24 hrs? q tuvieron q haber echo para q tal cosa pase?... grx y saludos a la banda

Elías dijo...

jamas debí de haber invertido en dólares zimbabuenses...

valezzi dijo...

emiiiiiiiiiiL....excelentes notas...te felicito y grs por el saludo! te mando un bso y seguire al pendiente de tu blog..byee!

Fallo dijo...

Vieja tu siempre tan considerado con los amigos, en esta ocasion nos las das asi sin mas ni mas (estas dos noticias tan interesantes no pienses mal), un Saludote!

Luis Ignacio Bonilla dijo...

pobres compitas, blanquitos y prietitos a los dos se los está cargando el funny clown... espero que el ese pinche marrano del carstens se ponga a chambiar paque aqui a nuestra raza de bronce no nos suceda lo mismo... un abrazo gordito, como siempre excelentes posts!!

Eder dijo...

Saludos mi estimado Emiliii, sin lugar a dudas lo mejor es la dedicadoria a la Mimosaaaa, oye retocando el tema de stalakto y sin tener que ir al chingado libro de macroeconomia la pregunta sobre como se debio de haber hecho para llegar a esas pinches inflaciones.... que opinas? mera desconfianza social sobre su moneda no?

E.L. dijo...

para stalakto, eder y la banda que tenga la misma duda y quiera saber mi opinión. Es importante aclarar que la inflación que calculó Forbes Asia es en dólares zimbabuenses, osea que los artículos duplican su precio cada dia en esa moneda, pero no necesariamente ocurre en otra moneda que la banda usa. Visto desde otro punto, esa inflación mencionada está totalmente contaminada por la depreciación de su moneda.. si su moneda baja de valor muy rápidamente los artículos subirán de precio en esa moneda pero no necesariamente lo harán a la misma velocidad en dolares americanos u cualquier otra divisa. Sin duda su moneda se ha depreciado por las condiciones económicas y sociales del país; su moneda no es una moneda representativa en el mercado mundial, el país era productivo en la agricultura hace unos años y ahora es totalmente dependiente de sus vecinos, ya no tiene nada que exportar. Además su moneda ha sido dejada de lado por su propia gente por lo que está destinada a desaparecer, y esta es una señal muy clara. No le ayuda nada al dolar zimbabuense tener indicadores como que el 94% de su fuerza laboral no tiene un empleo formal, el 68% de su poblción es pobre y el crecimiento del país es casi nulo. Sin duda es un cúmulo de situaciones y como bien apunta Eder, si ni su gente utiliza el dolar zimbabuense, mucho menos lo va a hacer el mundo.. evidentemente cada vez va perdiendo valor algo que entra en desuso o que no tiene ningun indicador para confiar en el. Saludos banda y aqui estamos cotorreando