martes, febrero 10, 2009

Freak show!!

Pase usted a la casa de lo insólito, lo inexplicable, lo aterrador.. Atrévase a conocer lo más asombroso de la naturaleza, algo nunca antes visto! Los caprichos y los errores de la naturaleza traídos hasta usted.. le presentamos el gallo de dos cabezas, la vaca con dos ubres, el burro de cinco patas, el nunca antes visto hombre elefante y nuestra delicadísima mujer con huevos!!

Sin duda ese debería ser el guión de algún camarada incitando la entrada al perfectamente inútil foro “México ante la crisis, ¿Qué hacer para crecer?” R:Pues tomen choco milk y estírense, estírense!! Un foro que lo único que hace es abrir espacio a discursos malos, de miedo y que pareciera ser más que un foro un concurso de a ver quien logra paniquear más a la banda.. a la cabeza va el ojete de la telefonía y sus pronósticos de desempleo.. la neta es que si van a abrir el hocico nomas para decir cosas culeras pues que le llamen a su jefa y se las digan, pero no hay razón para decírselas a todo el país y hacer que la banda cada vez se cague más. Pero afortunadamente se escapó un prietito en el arroz que en esta ocasión salió mejor que los arroces blanquitos y la mujer con huevos que mencionaba el merolico hizo de las suyas y les tiró un buen cague a toda esa bola de pendejos.

La mujer con huevos, Denisse Dresser, que además fue la única mujer en el foro, tuvo el chance de dirigir unas palabras a tan distinguido y selecto grupo de personas y logró hacer un discurso que para mi gusto merece las palmas de todos nosotros; y es que, además de tener huevos, sabe mucho.. me cae! Le tiró de pedos a los diputados, senadores, empresarios, gobernantes, prensa y de todo.. ella de todo! Y la neta es que quiero compartir unos fragmentos de lo que ella dijo para que vean que si estuvo chido, ahí les va:

“Si madame Calderón de la Barca escribiera su famoso libro hoy (La vida en México), tendría que cambiarle el título a Oligopolilandia, porque desde el primer momento en el que pisara el país se enfrentaría a los síntomas de una economía política disfuncional que la crisis tan sólo agrava.
Aterrizaría en uno de los aeropuertos más caros del mundo, se vería asediada por maleteros que controlan el servicio, tomaría un taxi de una compañía que se ha autodecretado un aumento del 30 por ciento, ante el pasmo de las autoridades y si tuviera que cargar gasolina, podría hacerlo tan sólo en Pemex. En el hotel habría 75 por ciento de probabilidades de que consumiera una tortilla vendida por un solo distribuidor; y si se enfermara del estómago y necesitara ir a una farmacia descubriría que las medicinas ahí cuestan más que en muchas partes del mundo. Y si le hablara a su esposo de larga distancia para quejarse de la situación pagaría entre las tarifas más elevadas de la OCDE. Y si prendiera la televisión para distraerse ante el mal rato, descubriría que sólo existen dos cadenas..

.. hoy México es un ejemplo clásico de lo que el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, llama “una mala encarnación del capitalismo”, el capitalismo de cuate, honey capitalism, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia o en la innovación, sino en su obstaculización. Ese andamiaje de privilegios y de posiciones dominantes y nudos sindicales en sectores cruciales para el desarrollo de cualquier país, y México no es la excepción. ¿Cuáles son esos sectores? Telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía. Nudos que aprisionan a la economía y la vuelven ineficiente. Una mezcla de capitalismo de Estado y capitalismo oligárquico. Hoy México, inmerso en esta crisis, está aún lejos de acceder a ese capitalismo exitoso, dinámico, democrático, donde el Estado no protege privilegios, no defiende cotos, no elige ganadores, no permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder de vetar las reformas que los perjudican. Ese capitalismo abierto donde las autoridades crean condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores que proveen mejores productos a precios más baratos para los consumidores, para los ciudadanos..

.. ¿en qué se traduce? En ventajas injustas, en captura regulatoria, en políticas públicas que favorecen intereses particulares. Pero, peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y los senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados. Convierte al gobierno en empleado de las personas más poderosas del país y lleva a las siguientes preguntas: ¿Quién gobierna en México, el Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego, cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios? ¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o UNEFON, la Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehusan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige? ¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo, la Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim, Pemex o Carlos Romero Deschamps, ustedes o una serie de intereses que no logran contener?..

.. Sólo así se entiende la devolución gubernamental de 550 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego por intereses supuestamente mal cobrados un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox, devolución otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.. Sólo así se entiende que nadie en este país levante un dedo para sancionar a Televisión Azteca cuando viola la ley, al rehusarse a transmitir los spot del IFE o se apropia del cerro del Chiquihuite.. Sólo así se comprende que la reforma a Pemex deje sin tocar el asunto del sindicato..

.. Mucha riqueza, pocos beneficiarios, crecimiento estancado, país aletargado, intereses atrincherados, reformas diluidas, poca competencia, baja competitividad, poder concentrado, democracia puesta en jaque.. Un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha creado, ahora vive aterrorizado por ellas..

.. Si ustedes verdaderamente quieren que México prospere, tendrán que tomar decisiones que desaten el dinamismo económico, que fortalezcan la capacidad regulatoria del Estado y contribuyan a crear mercados que promuevan la competencia y gracias a ellos aumenten la competitividad. En pocas palabras, usar al Estado para contener a aquellos con más poder que el gobierno, con más peso que el electorado, con más intereses que el interés público..

.. Y aunque se agradece que este foro acepte la magnitud de la crisis, si de aquí no surgen medidas concretas para mirar más allá de la coyuntura, revelará nuevamente nuestra incapacidad para encarar honestamente los problemas que México viene arrastrando desde hace décadas. Revelará la pretensión de los sentados aquí, a proponer reformas aisladas, anunciar medidas cortoplacistas, a eludir las distorsiones del sistema económico, a instrumentar políticas públicas a pedacitos para llegar a acuerdos que tan sólo perpetúan el statu quo..”

Así dijo.. chale, este post si que estuvo largo y con poca cosecha propia pero consideré que las palabras de la mujer con huevos valen la pena, además yo sé que si están leyendo es porque no tienen muchas cosas que hacer o porque si les latió, así que les dejo una liga por si alguien se quiere dar todo el discurso: http://www.eluniversal.com.mx/notas/573207.html Sigan visitándonos y dejen sus comentarios.. Pásenla chido, hasta pronto!

2 comentarios:

Fallo dijo...

Mi buen merolico, ahora si que a esta mujer con "ganas" le agarraste sus palabras para tu post!...Ya habia visto el video y la verdad si esta pesada la Comadre capeada, hablo derecho y sin miedo!!!...

Felicidades por otra buena aportacion a la red chikilla...

Fallo dijo...

Emilio Checate este pedo: http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2009/02/19/carta-abierta-a-carlos-slim/

saludos