domingo, diciembre 13, 2009

Un dibujito normal..

¿Qué onda bandita, cómo van? Hoy les traigo un dibujito que me encontré en la internet, es una distribución que muestra que año fue bueno y que año de plano estuvo malo malo. La información está basada en los rendimientos de la bolsa de valores de la Nueva York, medida por el desempeño de las 500 empresas más grandes en el vecino país del norte desde 1825 hasta el año pasado. Los estudiosos me dicen y me lo sostienen, que el comportamiento de la bolsa representa acertadamente el comportamiento de la economía; en este caso vemos el comportamiento de la economía gabacha pero todos sabemos que hasta hoy sigue siendo el conductor de la economía mundial (claro ejemplo: sus pendejadas del 2008).

Lo interesante de este dibujito es que tiene forma de torso de vieja desparramada, de campana o de distribución normal (si no se acuerdan búsquenle en google).. la onda aquí es que el centro no está en 0% sino en 0 a 10%, osea que la mayoría de los años hay de 0 a 10% de rendimiento en las acciones de esas 500 empresas, etc etc. Segundo punto es que si le rascan un poquito y la hacen grande, podrán ver que en general a una temporada muy jodida le sigue una temporada de chonchos rendimientos como la que quizá estamos viendo hoy día y quizá veremos en el 2010, después de la tormenta viene la calma. Otro dato curioso es que yo nací en un año de grandes retornos, chéquense el suyo. Noten que el 70% de los años incluidos han dado rendimientos positivos y solo el 30% han sido negativos.. no le saquen a meterle!

Esta gráfica fue calculada por septiembre del 2008 cuando la cosa estaba más fea, la verdad es que el 2008 quedó en -38.5% (osea que ese cuadrito no le corresponde). En 2009 hoy anda por +24%. Agradecemos a quién haya hecho este dibujito porque no puso su nombre donde lo encontré.

Moraleja:

-Pon tu nombre cuando dibujes

-Cuando está fea la cosa hay que meterle (contrario a lo que debemos hacer en la vida cotidiana!)

-Si le metiste y te fue muy mal aguántate un rato y seguro te va mejor (de todas maneras no tienes opción)

-Si te fue muy bien un año no esperes que siempre te va a ir así.. (es como si ganas al black jack en Las Vegas.. gástate tus ganancias en un buen show/baile o aguántate a que te tumben tu lana)

-Obviamente también aplica para empresas, changarros, misceláneas, boneterías, nómbrelo usted.. en lugar de ser rendimientos en acciones seguramente serán Chupa Chups vendidas pero es lo mismo.

-Por último, aparentemente la regla es que en el largo plazo te va a ir normal: ni mucho ni poco, normal pero ganando.

Sobres banda, sigan visitando de vez en vez que aquí los queremos bien. Disfruten de las fiestas decembrinas, dense su ponche con caña y tecojote, y no olviden ser buenos. Enhrabuena!

2 comentarios:

Nesthorë dijo...

Vaya, hasta que hay post nuevo. Ya estás de vacaciones o de plano te aburriste?? ja! bien bien, buenas letras como siempre!

cuarta dijo...

mucho para pensar jaja

http://maruiturria.blogspot.com/