jueves, noviembre 18, 2010

Juanes cantando al chile en Machu Picchu

Gente bonita, gente bien de todos y cada uno de los confines desde donde nos leen, me congratula decirles que hemos vuelto! Claro que sí, una vez más re-arrancamos con ánimos de escribir y cotorrear por este medio así que estaremos ansiosos de que nos lean y recibir sus comentarios, críticas, preguntas, propuestas de temas, y demás.. En esta ocasión no habrá argumento alguno del porqué de la interrupción a las publicaciones en este blog, tampoco habrá promesas de que durará más años que Matusalén.. duraremos hasta que duremos y luego volveremos, porque como dice el viejo refrán: “el amor dura hasta que dura dura.” Para que dejen de comer ansias y empiecen a comer letras nos arrancamos con este temazo, como dijera nuestro amigo el Jackson Gruperísimo..
Juanes cantando al chile en Machu Picchu: sabemos que el jotín de la camisa negra es sincero y habla al chile, y seguramente en uno de sus múltiples esfuerzos altruistas ha contribuido al bienestar de la cultura Inca. Sin embargo, en este espacio no nos referimos a nada de eso, lo cual resulta evidente porque no estás leyendo TVnotas ni viendo a Pepillo Origel, estás visitando un espacio de discusión de temas económico- financieros de relevancia y actualidad UFFFF!! Lo que queremos contarles es que a partir del próximo lunes XXII/XI/MMX, las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú entrarán en una nueva etapa, un proceso de emancipación, innovación, reingeniería.. todo un renacimiento, si señor! Se trata de que dichas bolsas trabajarán de manera conjunta, creando lo que se conocerá como el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) lo que ofrecerá varias ventajas y los enfrentará a varios retos también.

Las 3 bolsas de valores se mantendrán independientes en términos jurídicos pero con trabajo conjunto y bajo la misma cobija; es una fusión enfocada a lo mismo de siempre, querer ser el más choncho porque como lo plasma aunsinmobre.com en uno de sus diseños: “entre más grande, más mejor!”

-A partir del lunes el MILA será el mercado de valores más grande desde Tijuana hasta Ushuaia, medido por número de empresas.. 563 empresas estarán cotizando juntas, son muchas!

-Será el segundo en capitalización bursátil (osea número de acciones cotizando por el precio de cada una de ellas) con $660mil millones de dólares, quedando debajo de Brasil que tiene casi el triple con $1.747 billones de dls y por encima de México que vale $458mil millones de dls.

-Será el tercero por volumen de transacciones, osea cuántas acciones se venden al año y de a como. Primero Brasil con $633mil millones dls en movimientos, México siete veces más chico con $87mil millones de dls y MILA con $57mil millones de dls.. ahora sí que hicimos sándwich.

Y es justamente el rubro anterior el que se busca atacar al darle a los inversionistas más opciones de inversión y a las empresas que cotizan darles más inversionistas. El efecto es sencillito, y es justo donde las matemáticas hacen magia.. ahí les va: Supongamos que hay dos mercados totalmente independientes, el Mercado de la Cruz y el Mercado Escobedo (para los que viven en Querétaro) y cada mercado tuviera solamente 10 compradores y 10 vendedores habría 100 transacciones potenciales en cada uno de ellos, 200 transacciones potenciales si sumamos las transacciones de ambos mercados. Ahora, si los dos mercados se fusionan entonces hay 20 compradores y 20 vendedores resultando en 400 transacciones potenciales; el doble de las que había en el caso de mercados separados KPUM!. A los inversionistas les conviene, a las empresas cotizando les conviene, y por supuesto a los intermediarios les conviene; si jala no? Uno de los objetivos es que tal diversidad atraiga nuevos inversionistas foráneos y metan más lana a las empresas de esa zona y por ese medio.

Otro plus del MILA es que será una fusión con sentido ya que las tres bolsas ofrecen diferentes tipos de empresas. Perú oferta gran cantidad de empresas mineras, Colombia ofrece, en su mayoría, empresas del sector industrial mientras que Chile aporta un gran peso en empresas de servicio (por ejemplo servicio de rescate de mineros jaja).. esto sin duda fortalece el principio de diversificación y en teoría los inversionistas estarán mucho menos renuentes a invertir en un mercado bajo tales condiciones.

Quieren otra ventaja? Aunque no la quieran, ahí les va y si no la quiren háganse pa’ un lado.. Antes un chileno que quería invertir en Colombia quizá tenía que contactar un intermediario en Chile que le sacara el dinero y otro intermediario en Colombia que lo invirtiera; ahora quizá un mismo intermediario podrá llevar todo el proceso generando así mayor competencia, menos comisiones y menor metida de chile al COLONbia del inversionista.

Por supuesto es algo que ya había sucedido en otros lares del planeta, es una fórmula probada aunque no se a que les haya sabido, pero exitosa.. Euronext creada en el 2000 juntó las bolsas de valores de Paris, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y la bolsa de opciones y futuros de Londres LIFFE; en el 2001 Colombia fusionó las tres diferentes bolsas que existían creando así la BVC; los nórdicos hicieron lo mismo y agarraron parejo con los países de la región incluyendo hasta a los bálticos..

Aunque en este post todo ha sido júbilo también hay banda que le ve limitantes que, aunque menores que las ventajas, son latentes: preocupa que la banda varuda se emocione, inviertan mucho en la región y se creen burbujas financieras no respaldadas por la economía real de estos tres países; se discute también el problema de que los 3 países tienen diferente moneda por lo que las cotizaciones serán en diferentes monedas creando un sistema innecesariamente complejo pero poco viable de evitar además de que ninguna de las monedas es suficientemente fuerte para evitar purrunes de estabilidad; también hay quién dice que este esfuerzo debió de haberse hecho desde un inicio por todas las bolsas de valores del Mercosur y que en lugar de ser 3 deberían de ser 10.. pero sea como sea así fue!
En este espacio vemos al MILA con gran potencial, lo aplaudimos y lo recibimos con bombo y platillos, no por innovador sino por lógico. Enhorabuena a la banda de por allá y ya estaremos viendo cómo se desarrolla esto. Los dejo con este punto imaginativo de la profesora Piedrahíta que dentro de no mucho quizá debamos comentar: “El gran paso que podría hacerse es pasar de una integración de las bolsas a una integración de las economías.”

Reciban muchos saludos con afecto y gratitud de su servidor y amigo,

Pepe Nava Del Rincón

2 comentarios:

Eder dijo...

A huevo Emilio, te leo a diario....... bueno, cuando escribes, muy interesante el tema, yo no poseía informaciòn. Saludos!

Fallo dijo...

El perdido Larrondo... Me parece fundamental la union de fuerzas por parte de los paises Latinoamericanos, y es asi como se te metio el buen Chile hasta el centro...de tu blog. Mexico ya deberia de estar considerando en algo parecido y dejarse de mamadas y tratados con paises despotas como los yunites. Comparto la opinion de Eder, escribes super chingon que hasta un simio entenderia que al Chile hay que cantarle sentado. Saludos