jueves, noviembre 27, 2008

Crisis, el tema de cajón

Qué dice la banda, cómo esta la chaviza? Sabrán que el día de hoy hablar de dinero es hablar de crisis.. y ésta si es neta no como la de los taxistas que siempre dicen que el negocio está de la chingada, así tomes el taxi en la colonia Doctores o en la principal arteria vial de Montecarlo.. pero el punto en este momento es hacer claro cómo surgió todo este demadrito, es un tema muy muy amplio pero ahí les va lo que hay que saber.. resulta que en el gabacho la banda quería casas y los constructores, aunque hacían un chingo, no se daban a basto.. entonces casa que hacían casa que iba subiendo de valor porque siempre había alguien dispuesto a comprarla. Como era evidente, los bancos se metieron a prestar lana a la gente que necesitaba una casa dando hipotecas comunes y corrientes, el pedo fue que la banda vió el negocito y dijeron: ya tengo una, pero no hay pedo, el banco me presta lana pa comrpar otra, dejo que pase un rato y la vendo y como suben de valor pues me hice de un buen billete con poco esfuerzo.. así se arrojaban por su segunda o tercer casa/hipoteca. También había banda muy limitada en sus ingresos que no podían aspirar a comprar una casa y entonces llegaba el banco a ofrecerles prestarles lana.. obviamente aceptaban y como en ese momento la economía estaba a toda madre pues las tasas de interés eran bajas, hacían los cálculos y al compa éste le decían que su ingreso sí le alcanzaba para comer, vestir a su familia y hacer los pagos mensuales de su casa en el condado más cercano.. el pedo fue cuando ya había suficientes casas, provocando que éstas ya no subieran de valor como antes lo hacían y la economía empezó a apretarse un poco, subiendo las tasas de interés por lo que la banda que antes apenas alcanzaba a pagar ya no pudiera cumplir con esa hipoteca.. se fueron atrasando en pagos y llegó un punto en el que la casa había bajado de precio y lo que el brother éste le debía al banco era mayor.. entonces mi compadre deudor naturalmente mandó a la chingada al banco y le dijo: “hazle como quieras, pero yo no te puedo pagar, así que metete tu casa por donde gustes, yo me regreso con mi suegra”..

Por el otro lado los bancos daban estos préstamos porque pensaban que si el güey no les pagaba pues le quitaban la casa y como siempre subía de valor, la vendían y de una u otra forma harían dinero, pero toma chango tu banana!! ni te pagaron ni subió de valor y además no tienes a quien vendérsela.. y ¿cómo fue que ese pedo hizo que se desbalanceara todo el mundo?.. pues ahí les va la que esquivó Maria: los bancos, cuando prestan lana te dan un chequesote de mucho dinero y te lo van a terminar de cobrar en 30 años, imagínate que negocio tan malo! Entonces lo que hacen, y aquí empieza el desmadre, es que juntan muchos préstamos que dieron, hacen una madre que se llama bono y van y lo venden en la bolsa de valores. El bono funciona igual que un préstamo pero al revés, osea que el banco que prestaba, en este caso recibe..es una madre que cualquier vato alrededor del mundo puede comprar y lo único que hace es que tú (inversionista) le pagas a ese banco una lana importante y ellos te prometen darte pagos chiquitos cada 6 meses por ejemplo, obviamente si sumas los pagos chiquitos que te van a dar son mayores que lo que tu pagaste.. sino no tendrías ningún incentivo de darle tu dinero a esos cerdos. Esos pagos chiquitos que te prometen dar están respaldados por los pagos que el güey que compró su casa está comprometido a dar menusalmente.. De esta forma el banco te presta lana a 30 años a ti y a cientos de personas más, hace el bono y lo vende a los inversionistas y en muy poco tiempo hizo su negocio redondo y no tuvo que esperar todo ese rato.

¿Quién compra esos bonos? Pues gente con lana que quiere meterla en cosas “seguras” entre ellos: fondos de pensiones en todo el mundo, empresas y banda en general. Pero como los inverionistas no son pendejos le dicen al banco.. oye pues a mi sí me late comprarte ese bono respaldado por hipotecas, pero yo sé que esas hipotecas se las diste a banda bien apretada o que no tiene buen historial.. a lo que el banco responde: ok, ok.. tienes razón, ¿qué te parece si contrato un seguro que en caso de que estos jodidos dejen de pagar, la aseguradora te de la lana que ibas a recibir?.. entonces una aseguradora le entra y dice ok, yo me responsabilizo por esos pagos, namas dame un moche y todas las partes quedan arregladas. Todo suena muy bien, pero aquí viene la chispa que desencadena todo. La economía se empieza a poner más o menos fea y las tasas de interés empiezan a subir, mi compadre deudor deja de pagar su hipoteca, pero no solo él sino muchísima gente también, el banco tiene que pagar los pagos chiquitos del bono.. no le alcanza y llama a la aseguradora que dijo que le hacía el paro.. medio le hace el paro pero como ya es un chiiiiingo de gente la que no pagó pues tiene que dar muchísimo dinero y obviamente empiezan a quebrar.. si la aseguradora quiebra no hay nadie más quien respalde esos pagos por lo que un pinche esquimal que había invertido en el bono se queda sin su lana porque ni el banco ni la aseguradora le pagan y este brother pierde su dinero.. igual que al esquimal le pasa a un compa en Botswana, en Finlandia, en China, en San Jasmeo, en Vietnam y hasta en el barrio bravo de Tepito. Eso significa que no nada más perdieron sus ahorros sino que mucha gente había metido lana que iba a ocupar y también desapareció.. así todo mundo se empieza a quedar sin lana, los bancos ya no pueden prestar para otras cosas porque están tratando de pagar, y también empiezan a quebrar.. el gobierno gabacho les tiene que meter mucho dinero para que no desaparezcan y no hagan más grande el pedo.

Los gueyes que perdieron su lana obviamente dejan de comprar las mismas cosas que antes compraban por lo que las empresas dejan de producir en las cantidades que antes lo hacían… si producen menos y venden menos, pues a éstas también se las carga el payaso y por consiguiente a sus empleados también.. si los empleados se quedan sin trabajo ya no tienen dinero para comprar cosas y empieza a crecer la bola de nieve en el mismo sentido.. esto pasa principalmente en Estados Unidos, pero tomando en cuenta que esos gueyes representan el 25% de la economía mundial es como si te mochan las 2 patas, a ver si puedes seguir haciendo lo mismo que hacías antes.. pues evidentemente no, verdad? Así es como todos los países empiezan a sentirla dentro de ellos. Quién tuvo la culpa? Un chingo de banda.. los bancos, los güeyes que tomaron las hipotecas, las aseguradoras y los invrsionistas también por pendejos.. obviamente todo se tiene que ajustar y pues si va a tardar un ratillo, por lo que al menos la primer mitad del siguiente año si va a estar medio de la chingada en ese sentido pero ya verán como todo vuelve a la normalidad.. es cosa, nadamas, de que desaparezcan las empresas que tengan que desaparecer por ineficientes e inoperantes y que la banda recupere un poco de confianza… el gobierno empiece a gastar como lo tiene pensado y todo se va a volver a activar.. espero que esto haya sido más amigable que las pinches explicaciones que da el flaco de hacienda y todo su séquito. Saludos banda.. y nuevamente gracias por visitarnos.

2 comentarios:

Nesthorë dijo...

Así si entiendo! Felicidades, muy buen artículo!

Andrés Aguilar dijo...

GRacias Emilio!
Entonces, el mero orígen de todo este asunto es la gente que no se da cuenta que sólo tiene un par de pies y a fuerza quiere otro par de zapatitos!

Cómo nos gusta meternos en problemas nomás por atesorar.

Me voy, a regalar unos tenis que nunca uso...