miércoles, octubre 07, 2009

¿mis huevos o mis gallinas?

¿Qué onda bandita?, que buena onda que andan por aquí de nuevo. Ha sido ya un buen rato desde el último post: más de 2 meses, me cae que si me pasé de huevón.. pero hemos vuelto para compensarles! Lo bueno de haber dejado pasar tanto tiempo es que se acumuló información para poder compartirles esta publicación, espero sea de su agrado y aquí vamos!

Por cierto, este tema fue sugerido por un par de carnalitos que seguro podrán aportar algo chido en los comentarios/mail/mensajes de texto/correo de voz/fax/beeper/telégrafo o cualquier otro medio de conecte.. ahí les va dedicado!

Si tienen un ahorradito y han hecho caso omiso a las sugerencias en posts anteriores, seguramente tendrán su lana en una aburrida cuenta de banco que les cobra más por los retiros en cajeros que lo que les paga de interés.. siempre ha sido así porque los banqueros no son pendejos (algunos) y ése es su bisne; pero particularmente en estos días de vacas flacas y mucha ordeña las tasas de interés son bajísimas, al ras del suelo, ¡por donde los topos hacen sus guaridas! dijera el Perro Desnudez. Todo en este mundo tiene una explicación y en economía, como nadie sabe qué pedo, todo tiene no una sino varias explicaciones.. ahí les va una o dos.

Primero algunos datos duros para poder hacer un análisis después (cuidadito, no me den la espalda!). La TIIE 28 días, tasa de interés interbancaria de equilibrio, que es a la que los bancos se prestan lana entre ellos por lo tanto una muy buena referencia para tasas de un mes, anda en 4.91% mientras que hace un año estaba en 8.70%. Los CETES 28 días, que en general indican el interés que paga el gobierno, pagaron en promedio 4.48% en agosto de este año mientras que 365 días atrás pagaban 8.17%. Como podrán apreciar las principales tasas han caído vario pero no es un pedo nacional sino mundial: la LIBOR a un mes, que es el equivalente a la TIIE pero en Londres y es la tasa líder de referencia para todo el mundo, pagaba 3.93% hace un año mientras que hoy-día paga 0.24%, o sea nada. Obviamente todas esas tasas están expresadas en términos anuales y son comparables entre ellas.. hay otras varias tasas importantes que podríamos mencionar pero es básicamente la misma onda con todas ellas.

Por otro lado hay un elemento clave que hay que considerar cuando uno ahorra: la inflación. Si yo ahorro mi tanda y al final del año me salen con que lo que guardé más el interés que me pagan me alcanza para menos que tenía al principio pues vale madre el negocito, mejor me lo gasto ¿no? Pero ¿qué tal si los precios en lugar de estar subiendo (como comúnmente pasa) están bajando? Pues ahí es donde la marrana torció el rabo y los economistas dicen OINK! Esto es un pedo muy cabrón asegún, un escenario poco común pero que está ocurriendo y es que el mundo está en un periodo de deflación (lo contrario a la inflación, o sea que en lugar de que suba la mota y también el alcohol, baja la mota y también el alcohol). En el gabacho para estas fechas del 2008 tenían una inflación acumulada del 5.4% aprox, hoy tienen en lo que va del año -1.48%, observen el signo negativo! En la eurozona para estas fechas del año pasado habían acumulado una inflación del 4%, en este año han acumulado -0.7%, otra vez signo negativo! En México no tenemos signo negativo pero en lugar de tener inflación del 3.20% acumulada hasta este día hace un año, tenemos un 1.79% solamente. En las principales zonas económicas los precios de los artículos comprables están bajando, eso es una deflación.

Hasta aquí tenemos tasas de interés muy bajas en el mundo, tasas de inflación muy bajas en el mundo (y hasta negativas).. ¿qué tiene de interesante eso? Pues que tanto la inflación como las tasas de interés están super relacionadas por lo que se crea un círculo vicioso.. ¿qué fue primero: influencia de la inflación sobre las tasas de interés o viceversa al revés volteado? ¿qué fueron primero: mis huevos o mis gallinas? ¿qué se debe a qué? La onda es que hay muchos factores que mueven tanto a las tasas de interés como a las tasas de inflación.. un tema inagotable para los estudiosos pero nosotros vamos al grano.

Después de un madrazo como el del año pasado la banda deja de gastar su lana en pendejadas, deja de consumir tanto. Esto provoca que la velocidad con la que el dinero cambia de manos se reduzca y a su vez la demanda por dichas pendejadas se reduce.. cuando hay menos gente que quiere comprar una cheve en un bar ¿qué hace el bar? Pues te pone un 2x1, osea que te reduce el precio.. en este caso la cheve muestra signos de deflación.. y todos diríamos que la deflación está de poca madre!!! Pero no es así muchachitos. La mala onda de la deflación es que en realidad aumenta el costo de la inversión. Por ejemplo, si pido 100 varitos prestados al banco por un año, me da una tasa del 10%, después de un año tengo que pagar 110 varitos; pero eso es solo para la banda que no atiende este blog. Para los que si leen este blog la realidad es diferente, pido $100 a 10% de interés, pago $110 al final de año, pero si la inflación fue del 5% en realidad estoy pagando 5% de interés al banco y 5% a la inflación por lo que los $110 que le pague al banco van a valer el equivalente a $105 de principio del año. Claro??? Pero si en vez de haber inflación hay deflación el pedo es al revés.. me prestan $100 al 10%, al final del año pago $110 pero si la inflación fue del -5% (deflación) entonces los $110 que le pague al banco van a valer $115, le pagaría 10% al banco más 5% de ganancia de valor del dinero que les estoy dando.. dicho lo anterior se podrán imaginar que con esas condiciones nadie va a querer pedir prestado, las empresas dejan de invertir por lo que baja la demanda de productos y servicios que solicitarían, incrementa la capacidad ociosa de otras empresas, despiden gente y éstas a su vez bajan la demanda de productos y bla bla bla.. se hace un verdadero cagadero.

¿Qué se puede hacer? Pues no mucho.. los bancos centrales de cada país comúnmente intentan evitar esta onda y la solución es básicamente una: imprimir más dinero para que la gente tenga más en los bolsillos, empiece a comprar pendejadas de nuevo y todo el círculo empiece a girar.. el problema es que el efecto de esta solución es muy bajo o nulo cuando las tasas de interés son muy bajas como en estos días (hay toda una explicación que dan los economistas detrás de eso y que en esta ocasión no abordaremos pero hace bastante sentido).. conclusión: cada quien puede hacer de su culo un papalote! No hace falta una conclusión o si? Ya veremos cómo reaccionan los bancos centrales que siempre tienen una teoría económica para justificar sus pendejadas.. además de el as bajo la manga que se saquen lo único que les queda es esperar a que la banda vuelva a empezar a consumir pendejadas y que la onda se aliviane poco a poco.. los que saben dicen que ya se notan datos duros de recuperación mundial.. Ójala y dios provea porque aquí tienen a uno pariendo chayotes! Chido banda, disfrútense, rolen el blog, escriban y que viva el rock n'roll!

2 comentarios:

Fallo dijo...

Pues la verdad es que no lo puedo negar nos tenias muy abandonados, pero con este post de "Mis huevos...." me tocaste el corazon y la cartera (la guardo en la bolsa de adelante)...Yo de economia se lo mismo que de astronauta pero debo de admitir que me gusta mucho leer tu blog mi buen Emilio...Gracias por dedicarle tiempo a la banda que te sigue ese "pequeño espacio", que llamas tu blog!!!...Saludos carnal!!!

Eder dijo...

We, me sabia que la deflación no era chida pero no sabia la explicación de por que, en este blog uno puede aprender mas de lo que se imagina. Saludos mi estimado y tapese bien no le vaya a pegar un frio.