miércoles, marzo 11, 2009

¡Cae el muro pero al revés!

Bandita, reciban un cordial y caluroso saludo de mi persona y citando al hombre radioactivo producto del ingenio de Matt Groening: ¡A darle, átomos!
En estos días se ha hablado demasiado de Citigroup, que si lo nacionalizan, que si lo expropian, que si ya quebró, que si qué pedo? Como podrán imaginar, este pedo tiene unas implicaciones muy cabronas porque a mí me puede valer madre lo que hagan con Citigroup, pero ¿qué pues con los demás bancos? Empiezan los gabachos y ¿quién iría después? Banamex es de esos gueyes, me pega de alguna manera? Y si fuera Banorte, Banco Amigo o alguna de esas mamadas la nacionalizada? En fin.. muchas preguntas podrían surgir.

Un carnal comentaba el otro día (imaginen un acento y voz de esos norteños muy cabrones, como sonorenses, que hasta suenan masculinos): “El pedo es grande – comenta- si llegan a nacionalizar los bancos el evento sería tan importante, relevante e impactante como la caída del muro de Berlín pero al revés! –agrega- y es que la caída simbolizó el fracaso del socialismo, si llegan a nacionalizar los bancos simbolizaría el fracaso del capitalismo.” Sin duda una declaración fuerte a la que espero aporten comentarios y opiniones.

La neta es que, desde mi punto de vista, no simbolizaría el fracaso del capitalismo, sino el fracaso de las malas prácticas económicas, financieras, políticas, de negocio y sociales que llevamos a cabo día a día partiéndonos la madre solitos. No sería nada más que otra prueba de que la neta no estamos tan chido. Es claro y evidente que no tenemos un modelo económico mundial exitoso, carece de demasiadas cosas entre las que evidentemente destaca la falta de prácticas sociales: Un buen CAPITALISMO SOCIAL, lo llamaría yo de ser un chingón de esos a los que todo el mundo cita. La teoría siempre funciona chingón, el pedo es la aplicación de esa teoría; en este caso me resulta evidente que nunca hubo un verdadero socialismo y ni de pedo tenemos un verdadero capitalismo, por eso el fracaso de ambos.. Pero sin duda la nacionalización de los bancos en la economía más capitalista y más importante en términos de cuantía, tendría un impacto muy, pero muy cabrón.

Pero ¿de que chingados habla este compadre?.. ahí les van los pormenores del desmadrito que se armó. Sabrán que Citigroup es la mayor empresa de servicios financieros en el mundo, o al menos lo era el año pasado. Tienen desde bancos hasta seguros, pasando por fondos de inversión y bla bla. Como buen banco americano se vio enredado en el pedo de las hipotecas, dieron malos créditos, no midieron riesgos como debían y de un momento a otro se vieron inmersos en ese charco de cagada. Empezaron a recortar personal, más y más.. allá por noviembre el gobierno del imbécil de Bush les soltó 25 mil millones de dólares pa’ que se alivianaran, pero no jaló el plan. Después de verse muy madreados por Wall Street, negociaron que el gobierno les respaldara 300 mil millones de dólares en créditos, lo cual tampoco funcionó muy bien hasta que a finales de febrero el gobierno, ya de Obama, dijo que ya estaba hasta la madre de sus pendejadas y que por el bien de la banda le iba a entrar a comprar el 36% de las acciones del grupo y de pasada mandó a la chingada a muchos de los directores de diferentes áreas. En ese momento fue cuando se habló de nacionalización.. y en realidad le entraron con lana, y un chingo: el gobierno dice que va a comprar, paulatinamente, 25 mil millones de dólares de acciones preferenciales y las convertirá en acciones comunes.. lo que quiere decir eso es que quieren meterle buena lana de capital al banco para darle solidez y que la lana que meta el gobierno, osea los 25 mil millones, se convierta en lana de capital común como la de cualquier inversionista. Acto seguido: la acción bajó como 35% de un día para otro. Hace un par de días la acción medio se alivianó porque el grupo presentó resultados trimestrales y al parecer estuvieron muy chidos.

En México la situación no es muy clara porque dicen los abogados que no se vale que un gobierno extranjero tenga alguna participación en una empresa en el país, y como Banamex es parte de Citigroup y el gobierno gabacho tiene participación ahí, pues no está chido; por ello dicen que en una de esas hasta venden Banamex.. aunque no creo que lo deseen porque Banamex es el negocio más rentable de Citigroup, neta jefe. Me pregunto cómo andará de preocupado mi carnal Wicho Saldívar, recuerdan el vato al que Banamex le debe un chingo y que comentamos en uno de los primeros posts de este blog? En una de esas pinchi Citigroup le dice que se quede con el banco y le sale más barato. Así las cosas hasta ahora.
Nacionalización no veo, mayor regulación seguro que si. No es lo mismo tener al gobierno metido que de lejesitos. Que se expada a otros bancos también lo creo, hay varios muy inmersos en la mierda que si pretenden seguir funcionando van a necesitar algo similar. Otros paises no creo que lo hagan. Positivo si lo creo para la banda que resultaría madreada en caso de que estos grupos financieros desaparecieran, pero al chile por mi que se los cargue manotas.. Para mi gusto son empresas que han cometido aciertos y fallos y deben de recibir ambos con todo el peso que el mercado y la gente les otorgue. Medida cortoplacista que busca dar tiempo para poder modificar o reestrucutrar la regulación. Si no se cambia la estructura del mercado financiero de fondo, dificilmente se podrá pensar en resultados difernetes que no apañen a la banda.. veremos poco CAPITALISMO SOCIAL.

Chido bandita, pongan comentarios y díganle a la banda que se den una cybervuelta por este cyberespacio en un cyberrato de cyberocio (que pinche cybermamón!). ¿Sabían que hay un cyber-café que se llama Cyber Gasso? Jaja pinche banda sí es creativa, de hecho creo que la dueña es Paty la cabezona, hermana del pelón con suelas de hule. Si no me creen entren al link: www.cybergasso.com.mx Lo de los comentarios es neta.. es lo único que me hace sentir que alguien lee este pedo y si yo escribo pendejadas porque ustedes no? Chida la banda!

6 comentarios:

Mijail dijo...

Qué onda emilio, he leido todos tus artículos, la neta están buenazos. Felicidades y ojalá sigas escribiéndolos... los recomendaré je
saludos,
Mijail Santos
p.d. luego te haré algunas preguntas, pero ahorita sí tengo cosas que hacer ja

Fallo dijo...

Buenas buenas aqui nomas metiendome a tu espacio, como de costumbre!...Yo tambien me la paso recomendando tu post con toda esa banda ingeniera que el signo de pesos nomas no le encuentran el despeje! Siempre con muy buenos post que me mantienen informado en mi lenguaje de lo que sucede o mas o menos sucede alrededor de la economia y de otros puntos de interes! Un saludo y a hechamos las cheves el fin o que pedo???

Luis Ignacio Bonilla dijo...

pues si gordito, el pedo aqui es, como siempre, la pinche banda. Las dos más importantes teorías económicas están bien chidas en el papel, pero cuando ya nos toca aplicarlas siempre sale el vato que se quiere pasar de lanza y chingarse a los demás y ps ya estamos viendo los resultados. Excelentes entradas y por mi tambien que a citigroup se lo cargue el funny clown, pinhes abusivos.

Nesthorë dijo...

Bien bien! Que se atoren a quien se tengan que atorar... yo mientras me gasto mi lana que cada día vale menos en el banco... así que mejor la traigo puesta. Además, que pasará con toda la lana que los gobiernos le meten a componer este reven que parece no tener fondo... le están dando duro a la impresora de billetes... a ver quién paga todo eso mañana. Aprovechando el espacio, chequen este blog juansinmiedo.org para que por lo menos pasemos la crisis bailando...

Tania Z dijo...

Que ondi, lei tu blog y la verdad estan muy muy chido. Me gusto un buen.

Por estos lares tambien la reina tuvo que participar en el rescate de los bancos.. tsssssssss....

besotes,
Tania Zepeda Luna

Anónimo dijo...

Y este huevón por qué no ha escrito????